Llamanos ahora

(0336) 4422567/4430923

Preguntas frecuentes

Despliegue las siguientes pestañas para obtener las respuestas a las preguntas frecuentes.

El sistema visual del niño al nacer todavía no se ha desarrollado y necesita que ambos ojos reciban un numero similar de estímulos para que la zona cerebral encargada de la visión se desarrolle.Si por alguna circunstancia uno de los ojos no funciona adecuadamente la agudeza visual disminuye y se produce una alteración en la visión binocular y la ausencia de la visión estereoscópica o la capacidad que tenemos de tener una sensación de profundidad.
El examen de la agudeza visual se puede realizar por métodos objetivos y subjetivos.Los primeros , se utilizan en los niños menores de 2 años y son técnicas en las que los niños apenas tienen que colaborar y por lo tanto la agudeza visual se obtiene de manera indirecta es decir sin poder cuantificarla. Los métodos subjetivos se utilizan en los niños por encima de los 2 años y permiten una valoración directa de la agudeza visual.

El pediatra debe examinar los ojos después del nacimiento del niño en el paritorio.Si existe alguna anomalía (opacidad de medios,nistagmus o antecedentes familiares de glaucoma ,retinoblastoma etc.)debe consultarse con un oftalmólogo.Si el niño es prematuro o de alto riesgo debe ser observado por un oftalmólogo por el riesgo de retinopatia de la prematuridad (ROP).El examen debe repetirse en periodos sucesivos.Ningún niño es demasiado pequeño para que lo vea un oftalmólogo.
Todos los niños a los seis meses debe ser valorado de su estado ocular bien por el pediatra o por el oftalmólogo.
Todos los niños a los tres años y medio deben ser sometidos a una revisión ocular mediante la comprobación de su agudeza visual bien por su pediatra o por su oftalmólogo.Si el pediatra observara alguna anomalía deberá enviarlo a un oftalmólogo.
A los 5 años se debe revisar de nuevo la agudeza visual y descartar la existencia de un estrabismo bien por su pediatra o por su oftalmólogo
Posteriormente se debe comprobar la visión el los exámenes rutinarios escolares. La mayoría de los problemas oculares pueden diagnosticarse y detectarse en la exploraciones rutinarias por eso insistimos que los ojos son tan importantes como el resto de los órganos e insistimos a los pediatras que incorporen la toma de la agudeza visual a la rutina de la exploración del niño.

Cuando un ojo tiene una abundante producción lagrimal o existe una obstrucción de los conductos lagrimales y las lagrimas se desbordan existe una epífora. En los niños las causas de su producción son muy diversas pero la más frecuente es por la existencia de una obstrucción de los conductos nasolagrimales. Ocurre aproximadamente en el 10% de los niños y de ellos el 90% se curan espontáneamente durante el primer año de vida.
El tratamiento puede comenzar por procedimientos tan sencillos como los masajes en la zona del saco lagrimal y la aplicación de colirios antibioticos. Con estas medidas se solucionan la mayoría de los casos. Si después de estas medidas no se solucionan hay que realizar un sondaje lagrimal, que consiste en pasar una sonda por los conductos lagrimales para "desatascarlos". Estas maniobras se realizan bajo anestesia tópica generalmente si el niño todavía es pequeño.

La ambliopía es un termino medico que define una disminución de visión en uno o aveces en los dos ojos. Por regla general esta provocada porque el "cerebro" favorece el desarrollo de la visión de uno de los ojos con respecto al otro. En la mayoría de los casos no existen anomalías anatómicas en el ojo y puede desarrollarse por diversas etiología. Resumiéndolo mucho, la ambliopia se produce porque las células cerebrales que se encargan de la visión de ese ojo no se desarrollan por falta de uso.
El tratamiento de la ambliopia es posible en la mayoría de los casos. La forma de realizarlo la debe evaluar un oftalmólogo y dependerá de la edad del niño, el nivel inicial de visión y el tiempo que la visión ha sido pobre y lógicamente se tratara que el cerebro use el ojo no elegido. En la mayoría de los casos se trata tapando el ojo normal durante un periodo de tiempo variable dependiendo del caso. Si existe algún defecto de refracción se prescriben las gafas. Si existe una catarata se tiene que intervenir y luego instaurar el tratamiento oclusivo.

El estrabismo es un término médico usado por su oftalmólogo para describir las desviaciones de los ojos que normalmente están alineados para ver todos los objetos.
Las gafas, con o sin oclusión, son frecuentemente el primer tratamiento , especialmente para las esotropias acomodativas, en la que la acomodación juega un papel decisivo.Si después de esto todavía existe una desviación de los ojos residual se tendrá que recurrir a la cirugía.
"La oclusión" es la terapia más importante para los los niños que tienen una disminución de la visión (ambliopia) . Un parche se pone sobre el ojo normal ("bueno") o, para forzar el uso del torcido ("pobre" o ambliope) con el objeto de que su visión mejore y se igualen. . Generalmente, la cirugía para la alineación se demora hasta que la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado.

El glaucoma congénito o infantil afecta en nuestro medio a 1 de cada 15000 niños y puede estar asociada a síndromes, cataratas, traumatismos o sin otros hallazgos en cuyo caso nos encontramos ante un glaucoma congénito primario. Se produce por un fallo en el desarrollo del tejido trabecular que es el encargado de regular la salida del humor acuoso y el control de la tesión ocular.
El tratamiento es quirúrgico y a veces es necesario realizar varias intervenciones hasta que se consigue el control de la tensión. Los casos de aparición más precoces tienen peor pronostico. Los controles de la tensión deberán continuar el resto de su vida.

Las cataratas pueden ser de origen congénito,traumáticas o secundarias a enfermedades generales o infecciosas.Independientemente de su origen el problema que se origina es que el cristalino a parte de ser el encargado de enfocar las imágenes en la retina tiene que estar trasparente para permitir que las imágenes pasen nítidas hacia la retina y el cerebro se desarrolle perfectamente.
La edad de aparición esta en relación con la causa que la haya producido pudiendo ser diagnosticada desde el nacimiento hasta los primeros años de vida.El tratamiento de la catarata es quirúrgico, es decir,mediante una intervención quirúrgica.

Nos referiremos a las cefaleas o dolores de cabeza que ocurren de una manera crónica es decir de una manera mas o menos constante y reiterativa. Los dolores de cabeza son muy frecuentes en los niños pero afortunadamente en menos del 5% de ellos son debidos a causas orgánicas.Pueden aparecer en cualquier edad con una incidencia aproximada del 20% en la población infantil.
Los problemas visuales pueden ser causantes de los mismos pero pueden existir otras causas, asi que, ante cualquier dolor de cabeza debemos primero ver tres aspectos clínicos:
1.-Características del dolor de cabeza
2.-Manifestaciones físicas y neurológicas

La retinopatía del prematruro (ROP) era considerada hasta hace unos años una de las causas de ceguera en los niños con nulas posibilidades de tratamiento sin embargo los estudios que se han realizado demuestran que se puede reducirse el riesgo de desprendimiento de retina y tracciones vítreas con el tratamiento adecuado y sobre todo con el diagnostico precoz mediante el examen del fondo por un oftalmólogo experto en la exploración de retinas de niños prematuros dentro de las 4 a 6 semanas después del nacimiento.Por este motivo todos los estudios aconsejan a realizar los exámenes atendiendo a este protocolo.
1.Niños con in peso inferior o igual a 1500 gramos o con edad gestacional de 28 semanas o menos o bien niños por encima de 15OO gramos con un curso clínico inestable deben ser dilatados y examinados mediante oftalmoscopia indirecta con objeto de detectar la ROP.
2.Este examen debe ser realizado por un oftalmólogo experimentado en la observación de las retinas de los prematuros.
3.El examen puede ser realizado entre las 4 a 6 semanas del nacimiento o a las 31 a 33 semanas de la edad postconcepcional (edad post concepcional=edad gestacional al nacimiento mas la edad cronológica) en contacto con el pediatra o neonatologo.
4. Los exámenes deben seguirse de acuerdo con los hallazgos encontrados en el primer examen siguiendo la Clasificación Internacional de la retinopatía del prematuro.
5.-Los niños con ROP o vasos inmaduros detectados en zona I deberían ser vistos al menos cada 1 o dos semanas hasta observar la vascularización alcanza la zona III .
6.Niños con enfermedad umbral (ROP estadio 3,Zona I o II en 5 o mas horas o 8 horas acumulativas con la presencia de "enfermedad plus") debería considerarse candidatos para una terapia ablativa dentro de las72 horas del diagnostico.
7.El pediatra o neonatologo deberá referir de acuerdo con los criterios clínicos que niños deben ser examinados y si sus condiciones medicas lo permiten.Si un niño es trasladado a otro centro ,en el informe de alta debe constar si se ha realizado el examen del fondo de ojo y sus hallazgos.

La Ptosis es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total es decir cubre todo el área de la pupila o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronostico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto.
Cuando la Ptosis esta presente desde el nacimiento se denomina Ptosis congénita. Si un niño nace con una Ptosis moderada o severa debe ser tratada y revisada por un oftalmólogo pues al dificultar la visión por oclusión del área pupilar se puede desarrollar una ambliopia y por lo tanto una perdida irreparable de la visión.
La Ptosis que se presenta en el nacimiento generalmente es causada por un pobre desarrollo del músculo elevador del párpado y puede asociarse también a otras anomalías oculares y generales como: Movimientos anormales de los ojos, enfermedades musculares, tumores de párpados, enfermedades neurológicas, errores de refracción.
El tratamiento generalmente es quirúrgico pues pocos casos pueden ser tratados médicamente y él la intervención estará condicionada por la valoración de los siguientes factores: la edad, la uní o bilateralidad, el grado de la ptosis, la presencia de torticulis, la fuerza del músculo elevador y la presencia de un estrabismo.

Una pupila blanca, o leucocoria, nos indica que la patología ocular está en el plano irido-pupilar o detrás.
Muchos padres no saben definir a veces, lo que aprecian en los ojos de sus hijos. Nos dicen que aprecian "algo" en ciertas posiciones de la mirada. Es una mirada rara, extraña, singular. Podemos encontrarnos entonces ante una leucocoria que debemos pues identificar y etiquetar.

Un defecto de lectura es la disminución de la capacidad esperada de lectura en un niño con respecto a su edad y desarrollo. "La dislexia" es el término usado para hacer referencia a la dificultad de lectura en un niño que no tiene ninguna causa de retraso mental o falta de educación.
Toda las investigaciones actuales indican que la dislexia es un desorden del lenguaje. Un fallo en procesamiento del lenguaje ocasiona la incapacidad de lectura. Los problemas de visión NO ocasionan estas dificultades.
El nexo entre la visión y la lectura es tan lógico que todo el mundo piensa que una anormalidad en la visión debe ocasionar un problema de lectura. Sin embargo, esto se ha investigado extensivamente y NO HAY DEMOSTRACION QUE NINGUN DESORDEN DE LA VISION PROVOQUE UN PROBLEMA DE LECTURA.
Esto no quiere decir que estos niños no deben ser revisados por un oftalmólogo y corregir los posibles errores de refracción, pero como decimos el tratamiento es multidisciplinar (educadores, psicólogos y médicos) y no culpar de su existencia a los problemas de visión.

LASIK es una técnica quirúrgica capaz de corregir una gran variedad de casos de cortedad de vista (miopía), hipermetropía y astigmatismo.

LASIK es la sigla en inglés de Laser in situ keratomileusis (queratomileusis por láser in situ), a la que algunas veces se hace referencia como queratomileusis asistida por láser in situ. El nombre se refiere al uso de un láser para cambiar la forma de la córnea sin invadir las capas celulares adyacentes. In situ es un término griego que significa "en el lugar natural o normal". Médicamente, in situ significa confinado al lugar de origen sin invasión de los tejidos vecinos. Querato es la palab ra griega que significa córnea y mileusis significa "dar forma"

El procedimiento de LASIK se ha practicado a nivel internacional durante aproximadamente 10 años. Primero se llevó a cabo en estudios clínicos en los EE.UU. en 1995. Es importante destacar que los principales componentes del procedimiento tienen una larga historia. Los oftalmólogos han estado modificando la forma de la córnea durante más de 50 años, creando una capa protectora de tejido durante más de 35 años y utilizando el láser Excímer desde la década de 1980. En el Centro Oftalmológico Láser, se utiliza el láser Excimer desde 1993, contando con la aprobación de la FDA.

LASIK puede beneficiar a un gran número de personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo, o combinaciones de las anteriores. Los candidatos deben desear depender menos de los lentes correctores y estar dispuestos a aceptar los riesgos (limitados) de la cirugía.

Hay varios factores que los médicos deben evaluar antes de determinar quién es un candidato apto para LASIK. Algunos doctores consideran ciertas afecciones preexistentes como contraindicaciones al procedimiento y no practicarán la operación si usted las tiene. Entre ellas podemos citar las enfermedades oculares como el glaucoma, ojo seco severo y enfermedades generales autoinmunitarias.

LASIK mejora la visión no corregida - la capacidad visual que se tiene mientras no se usan lentes correctores - en la mayoría de los pacientes a quienes se les practica el procedimiento. Más de 90% de los pacientes con miopía baja a moderada logran una visión de 20/40 (50%), lo que se considera suficientemente buena para conducir sin tener que usar lentes de contacto o anteojos, y muchos pueden esperar lograr una visión de 20/20 o mejor. Sin embargo, no hay garantías de que usted pueda tener una visión perfecta y los pacientes con miopía alta (de más de -7D) y alta hipermetropía (mas de +4D) deberían tener expectativas más modestas. Las personas que están más satisfechas con los resultados de la corrección por láser entienden claramente los riesgos y las complicaciones potenciales y también tienen expectativas realistas de cómo será su visión después de la cirugía.

Los pacientes necesitan entender que la visión de 20/20 (100%) después de LASIK podría ser diferente del 20/20 con lentes correctores previo a la cirugía. Algunas personas describen las imágenes que ven luego de la cirugía como no tan "nítidas" comparadas a las observadas a través de anteojos, aunque la calidad de la visión va mejorando con el correr del tiempo.

Los resultados del procedimiento LASIK son permanentes. Los efectos del procedimiento de LASIK no desaparecen con el tiempo. Pero es importante comprender que el ojo de una persona también puede experimentar cambios internos. Ésa es la razón por la que muchos cirujanos recomiendan que el procedimiento se lleve a cabo después que hayan tenido lugar los cambios oculares importantes en la vida de la persona. Por ejemplo, no se recomienda LASIK para los niños porque sus ojos todavía tienen que cambiar mucho. Si el procedimiento se lleva a cabo después de los 18 años de edad, hay más probabilidad de corrección estable a largo plazo. Incluso los ojos de los pacientes mayores de 18 años todavía pueden experimentar cambios. Por lo tanto, recomendamos una buena conversación con su cirujano para que ambos puedan examinar los cambios que usted ha tenido y ayudarle a tomar una decisión de si usted debería esperar o no hasta que la visión sea más estable. Hay que considerar que una miopía puede aumentar después de una cirugía tal como puede hacerlo usando lentes.

La repetición del tratamiento puede ser realizable y se requiere en alrededor de un 5-10% de los casos, sin que ello comprometa el buen resultado final. Las reintervenciones sin embargo, no pueden ser efectuadas en forma indefinida.

En total, el procedimiento requiere de unos 15 a 20 minutos por ojo.

Muchos pacientes pueden experimentar algunas molestias y/o visión borrosa durante unas horas después de la cirugía. En general se administra un sedante antes de la operación. Por lo tanto, no se puede conducir a casa después de someterse al procedimiento y debería planear no manejar un vehículo durante por lo menos veinticuatro horas. En los siguientes días se podrá conducir en la medida que el paciente se sienta seguro, teniendo especial cuidado durante la conducción nocturna (durante algunos días)

El procedimiento se lleva a cabo con un anestésico tópico (gotas para los ojos). Se puede administrar un sedante oral previo a la cirugía, en complemento.

A los pacientes se les administra un anestésico tópico (gotas para los ojos) para desensibilizar el ojo, de modo que no experimentan ningún dolor durante el procedimiento. Cuando el cirujano aplica el anillo de vacío, el paciente experimenta una sensación de presión inmediatamente antes de que su visión desaparezca durante unos segundos. El microqueratomo - el instrumento que el cirujano usa para crear el disco y el láser no causan ningún dolor ni molestia. Durante varias horas después del procedimiento, muchos pacientes describen una leve sensación de ardor, tal como la que se presenta al abrir los ojos después de nadar en agua con cloro. Por lo tanto, se recomienda tomar una siesta durante las 2 a 3 primeras horas después del LASIK. Después de las primeras horas, esta sensación desagradable generalmente desaparece.

Usted puede someterse a LASIK bilateral simultánea (operación de los dos ojos al mismo tiempo), pero la elección de hacerlo depende del enfoque del cirujano y de los requerimientos que usted tenga. Algunos cirujanos prefieren esperar desde unos días hasta varias semanas entre la operación de un ojo y el otro para evaluar los resultados de la primera operación, aunque muchos consideran que el resultado del primer ojo no necesariamente anticipa el resultado de la segunda operación. Aunque esta práctica le proporciona al paciente una oportunidad de ver claramente al menos con un ojo antes que se opere el otro, le produce algunas inconveniencias al paciente. Algunos cirujanos operarán los dos ojos el mismo día para no causarle ninguna inconveniencia al paciente; sin embargo, otros sostienen que la cirugía bilateral podría estar asociada con riesgos adicionales. Los pacientes deberían discutir sus opciones con su oftalmólogo.

Teóricamente se puede retornar al trabajo al día siguiente, dependiendo del tipo de ocupación de cada candidato. Se debe considerar que la visión de cerca puede ser algo difícil durante los primeros días, luego de cirugía de miopía. No existe contraindicación alguna a usar el computador o a ver televisión desde el primer día post operatorio

No es conveniente maquillarse durante los primeros días ya que al retirar los cosméticos, se oprime el globo ocular, lo que puede ser riesgoso para la adherencia del disco corneal. Está contraindicado el frotarse los ojos con fuerza por la misma razón, durante al menos 10 días.

La actividad física está permitida desde los primeros días, sin embargo se debe evitar realizar deportes en en equipo cómo el fútbol, básquetbol, rugby etc, al igual que deportes con pelotas pequeñas (squash, raketball) por el riesgo que ellos implican. La gimnasia aeróbica, bicicleta estática, son perfectamente permitidos.

La refracción es el proceso mediante el cual el sistema óptico entrega luz focalizada al interior de la retinta. Los vicios de refracción se describen como un desbalance del sistema óptico del ojo, lo cual puede estar dado por una hipermetropía, miopía o astigmatismo

Es una opacidad parcial o total que se presenta en el cristalino

Se puede presentar en personas jóvenes, no con demasiada frecuencia, pero se puede dar

En este caso se  extrae el cristalino y se coloca un lente. Este procedimiento  se llama  facoemulsificación, y es el más avanzado que existe ya  que en el ojo solamente se realiza una incisión de un 2.5 mm, para extraer la opacidad y colocar el lente correspondiente, el cual se pliega una vez es colocado dentro del ojo, permitiendo una buena visión. Es un procedimiento ambulatorio y de fácil recuperación.

Si existen distintos tipos de lentes:

  • MONOFOCALES: son lentes ESTANDAR de visión para lejos.
  • RANGO EXTENDIDO: son lentes PREMIUM con buena visión de lejos e intermedia y reducen los fenómenos del deslumbramiento. En algunos casos requiere lentes aéreos de cerca.
  • MULTIFOCALES: son lentes PREMIUM para todo el rango de visión: cerca, intermedia y lejos.

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico. El glaucoma puede causar ceguera y, de hecho, es el principal causante de la pérdida total de la visión. Al contrario de lo que muchos creen, el glaucoma no es una enfermedad exclusiva de las personas de edad avanzada. El trastorno también puede afectar a niños y adultos jóvenes. El glaucoma puede surgir cuando los líquidos naturales del ojo no se drenan correctamente, hecho que causa el aumento de la presión intraocular (IOP). Con el tiempo, la presión intraocular alta puede dañar el nervio óptico y originar el desarrollo del glaucoma. Otras causas del glaucoma dependen del tipo específico de glaucoma que sufra una persona en particular.

Signos y síntomas del glaucoma.
Los síntomas o signos del glaucoma suelen no manifestarse en las primeras etapas de la enfermedad. Lamentablemente, la visión defectuosa a veces es el primer signo del glaucoma. En otras circunstancias, los síntomas y signos del glaucoma pueden incluir dolor en los ojos, visión nublada o con halos, ojos rojos, dolor de cabeza y náuseas.

Someterse a exámenes oculares frecuentes y de rutina es el mejor modo de detectar el glaucoma. Su oftalmólogo verificará el ángulo de drenaje del ojo (gonioscopía), evaluará el nervio óptico (oftalmoscopía), medirá la presión ocular (tonometría) y comprobará el campo visual de cada ojo (perometría). La información que se recopile de estos exámenes se compara periódicamente para determinar si el daño por glaucoma ha progresado con el tiempo. Los controles periódicos desempeñan un rol crucial en la detección temprana del glaucoma.

Tratamiento del glaucoma:
Se dividen en dos categorías: medicación y cirugía. Ambos tratamientos del glaucoma apuntan a disminuir la presión intraocular. Los medicamentos y las gotas oculares son remedios frecuentes, aunque pueden tener efectos secundarios y perder eficacia con el transcurso del tiempo. Si la presión intraocular no se puede tratar solamente con medicación o gotas oculares, es recomendable la cirugía, según el tipo de glaucoma. El objetivo quirúrgico es drenar el líquido intraocular expandiendo el área de drenaje existente o crear una nueva salida para los líquidos.

La blefaroplastia es una cirugía que tiene la finalidad de rejuvenecer la apariencia del rostro a través de la intervención de los párpados

Consiste en un procedimiento quirúrgico funcional o cosmético con la finalidad de remodelar el párpado superior o inferior eliminando y/o reposicionando exceso de tejido como así también reforzando los músculos y tendones circundantes. Cuando se presenta una importante cantidad de piel en el párpado, la piel puede colgar sobre las pestañas y causar la pérdida de la visión periférica. Las partes externas y superiores del campo visual son las más comúnmente afectadas y la condición puede causar dificultad con actividades tales como conducir o leer. En estas circunstancias, la blefaroplastia del párpado superior es llevada a cabo para mejorar la visión periférica. Pacientes con una menor cantidad severa de exceso de piel pueden realizarse un procedimiento similar por razones cosméticas. La operación en el párpado de abajo es casi siempre hecha por razones cosméticas, para mejorar las "bolsas" de los párpados inferiores y reducir el arrugamiento de la piel. Ya que es muy frecuente que cuando las personas llegan a los 40 años los párpados se caigan por el exceso de piel en ellos. Esto ocurre tanto en los de arriba como los de abajo.

A esto debe agregarse la presencia de bolsas en los párpados (sobre todo en los inferiores) y hasta "holanes" en muchas ocasiones. De hecho, el problema de las bolsitas (que es grasa acumulada en los párpados) puede encontrarse desde edades muy tempranas, ya que puede ser de carácter hereditario.

La blefaroplastia se realiza mediante incisiones externas hechas a lo largo de las líneas naturales de los párpados, tales como las rayas de los superiores y por debajo de las pestañas en los inferiores, o por la superficie interna del párpado de abajo. Es una cirugía ambulatoria (también llamada cirugía de día) porque no es necesario que el paciente permanezca hospitalizado. La recuperación es rápida.La hinchazón y el amoratamiento iniciales toman una o dos semanas en restablecerse pero se necesitan, al menos, varios meses hasta que el resultado final se vuelve estable. Dependiendo del alcance del procedimiento, la operación toma de una a tres horas en completarse.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera. Ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. Para tener buena visión, es necesario tener una retina saludable

La retinopatía diabética frecuentemente no ofrece ninguna señal de advertencia temprana. No espere a tener síntomas. Asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita un tratamiento, a menos que tenga edema macular. Para prevenir el progreso de la retinopatía diabética, las personas con diabetes deben controlar los niveles de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol.

La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama fotocoagulación retiniana. Este tratamiento ayuda a reducir los vasos sanguíneos anormales. Su oculista le hará entre mil y dos mil quemaduras con láser en las áreas de la retina lejos de la mácula, haciendo que se achiquen los vasos sanguíneos anormales. Debido a que es necesario realizar muchas quemaduras con láser, usualmente se necesitan dos sesiones o más para completar el tratamiento. Aunque usted puede notar que ha perdido alguna de su visión lateral, la fotocoagulación retiniana puede preservarle el resto de su visión. Este tratamiento puede reducirle un poco su visión de color y su visión de noche.

El tratamiento de fotocoagulación retiniana funciona mejor antes de que los nuevos y frágiles vasos sanguíneos empiecen a sangrar. Por eso es muy importante hacerse regularmente un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas. Aun cuando usted ya haya empezado a sangrar, es posible que todavía se pueda hacer el tratamiento de fotocoagulación retiniana, dependiendo en la cantidad de la hemorragia.

Si la hemorragia es severa, usted puede necesitar un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía . Durante una vitrectomía, se quita la sangre del centro de su ojo.

El desprendimiento de retina consiste en el desprendimiento de la neurorretina del epitelio pigmentario y puede deberse a la aparición de una ruptura o solución de continuidad del epitelio sensorial (desprendimiento de retina primario) o de lo contrario a una lesión provocada por otra enfermedad ocular (desprendimiento de retina secundario).

El paciente se presenta a la consulta por una pérdida brusca de su agudeza visual, como si de pronto hubiera bajado la cortina que lo dejó sin visión. En otras ocasiones y especialmente cuando no afecta de inmediato el área macular puede manifestarse como una mancha o sombra dentro del campo visual (escotoma) ubicada en relación con el desprendimiento de retina.

A diferencia del melanoma de la piel, no existe evidencia convincente que demuestre que los rayos del sol causan melanoma ocular. Como en muchas otras formas de cáncer, se desconoce la causa exacta. El melanoma ocular es más común en personas de piel clara y aquellas mayores de 60 años (aunque un número significativo de pacientes tienen 30 años o menos). Otros factores predisponentes que se han identificado incluyen exposición a radiación ultravioleta, factores genéticos, presencia de lunares en el ojo o enfermedades sistémicas como la neurofibromatosis. No existe predilección por ningún sexo u ojo. Hasta donde se tiene conocimiento, no existe ninguna manera de prevenir la aparición del melanoma ocular.